El instrumento utilizado para la construcción del Índice de Bienestar Humano Municipal contempló desde su aplicación inicial la inclusión entre los indicadores que considera, el de la condición del hogar en cuanto a seguridad alimentaria.
En el Índice de Bienestar Humano Municipal calculado para este año 2016, no solo se incluye nuevamente una sección en la que se indaga sobre la condición alimentaria del hogar, se consideran además una serie de cambios orientados en primer lugar a mejorar nuestro conocimiento de la situación del acceso a alimentos de los hogares en la ciudad y además avanzar en la posibilidad de identificar la existencia de patrones geográficos de acceso a alimentos de los hogares en la ciudad de Valencia.
El germen de esta hipótesis fue plasmada en el documento preliminar “Geografías del hambre en Valencia, un análisis socio espacial” desarrollado conjuntamente con el Econ M.J. Cartea.
Partiendo de una definición de la inseguridad alimentaria en el hogar como “La disponibilidad limitada o incierta de alimentos nutricionalmente adecuados e inocuos; o la capacidad limitada e incierta de adquirir alimentos adecuados en formas socialmente aceptables”, son claras las razones por las que es de vital importancia considerar este aspecto en el conjunto de variables utilizadas para perfilar las condiciones de vida de los habitantes del municipio.
Esta necesidad de evaluar a nivel local, en los hogares del área urbana del Municipio Valencia, de manera más extensa, la situación en cuanto al acceso alimentos, está vinculada directamente con el deterioro documentado ocurrido en Venezuela en los últimos años asociado a la escasez de rubros alimenticios básicos y la escalada de precios asociada a dicha situación de escasez.
En este sentido, se incorporó en este instrumento, una escala de medición de inseguridad alimentaria basada en la escala latinoamericana y caribeña de seguridad alimentaria (ELCSA), escala utilizada y validad ampliamente en estudios previos a nivel latinoamericano.
Esta escala está basada en la consideración de cinco componentes fundamentales en cuanto a la seguridad alimentaria en los hogares:
1) suficiente cantidad de alimentos
2) calidad adecuada de los alimentos
3) seguridad y predictibilidad en la adquisición de alimentos
4) aceptabilidad social en la manera de adquirir los alimentos
5) seguridad alimentaria en el hogar para adultos y niños
La escala permite indagar sobre una amplia gama de elementos, desde aquellos de carácter psicológico respecto a la preocupación sobre posibilidad de no acceder a una alimentación adecuada hasta la ocurrencia de situaciones concretas referentes a la disminución de la cantidad, variedad y calidad de los alimentos consumidos por los adultos y niños, el orden de la escala atiende a la experiencia acumulada y documentada a partir de la evaluación de la inseguridad alimentaria en hogares, desde este punto de vista, cuando los hogares son sometidos a situaciones en los que se afecta de manera creciente el acceso a alimentos, el deterioro de sus propias capacidades se expresa de la siguiente forma:
ESCALA LATINOAMERICANA Y CARIBEÑA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA (ELCSA) MANUAL DE USO Y APLICACIONES Comité Científico de la ELCSA. Mayo de 2012
A continuación se muestran los resultados obtenidos a partir de la aplicación de la escala latinoamericana y caribeña de seguridad alimentaria (ELCSA), adaptada para el Municipio Valencia. La misma describe perfectamente, como las situaciones que evidencian niveles más leves de inseguridad alimentaria tienen una mayor incidencia que aquellas situaciones en las que se evidencian situaciones de inseguridad alimentaria más graves.
Se evidencia que para cada una de las situaciones, los porcentajes de respuestas afirmativas resultan mayores, cuando se le compara con estudios realizados en otros países latinoamericanos utilizando adaptaciones de la escala latinoamericana. Estos resultados dan cuenta del progresivo deterioro acumulado durante el año 2016 en cuanto a la capacidad de los hogares de acceder a alimentos en cantidades y variedad suficientes para su ingesta
|
|
|
Evaluación de Inseguridad alimentaria en hogares. Valencia, Venezuela 2016.
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)

No hay comentarios:
Publicar un comentario