blog

jueves, 17 de agosto de 2017

Transparencia en la gestión municipal. Avances en la recuperación de buenas prácticas en el municipio Valencia


Transparencia Venezuela desarrolló, con apoyo de la embajada de Alemania, el Sistema de Rendición de Cuentas Municipal, herramienta tecnológica diseñada, especialmente, para que los gobiernos municipales del país muestren a la ciudadanía de donde reciben sus recursos, y como los gastan día a día.

La transparencia conjuntamente con la participación y la colaboración, constituyen los elementos sobre los que descansa el concepto de Gobierno Abierto.



La Alcaldía de Valencia en el marco del convenio suscrito con Transparencia internacional, capitulo Venezuela, ha venido trabajando en la incorporación paulatina de la información presupuestaria relativa a ejecución física, ingresos, egresos, créditos adicionales y transferencias realizadas por el gobierno municipal para los años 2016 y 2017.

Este convenio marcó el punto de partida, para retomar las buenas prácticas que hicieron a esta institución acreedora al reconocimiento como municipio más transparente de Venezuela en la evaluación de los gobiernos locales realizada en 2005.



Haga click para acceder a los resultados de transparencia 2005



En este sentido trabajo actualmente como enlace con esta ONG, en el proceso de mejora de la accesibilidad a la información relativa a la gestión municipal.

Esta iniciativa permite que los ciudadanos puedan acceder a los Sistema Transparentes, desde la comodidad de su casa, a la hora que disponga, y enterarse de la información financiera de la alcaldía y hacer seguimiento al destinos de sus recursos.



Haga click para acceder al sistema de rendición de cuentas




Los Sistemas Transparentes, constituyen una herramienta para fortalecer la relación entre los ciudadanos y las alcaldías. Sin duda todas las acciones orientadas a la expansión de las opciones de los ciudadanos en cuanto a la observación de la acción gubernamental, es saludable para los gobiernos municipales y para la democracia como sistema. Sin duda hay mucho por hace aún, pero es el camino correcto y seguiremos avanzando.