blog

martes, 26 de enero de 2010

Amartya Sen,“Necesitamos una alianza entre Estado y Mercado”

J. P. Velázquez Gastelu, le realizó una  entrevista al premio nobel de economía Amartya Sen para El País de España. He decidio publicar esta  entrevista realizada el año pasado a Sen pues permanece absolutamente vigente. Como siempre, de una manera clara y sencilla, desprovista de un lenguaje pomposo, Sen da su opinión acerca de la actual problematica económica mundial. Siendo un hombre de una elevada estatura académica y moral, sus disertaciones sobre la necesidad de ampliar las capacidades de los menos favorecidos son tomadas como referencia a nivel mundial en las acciones de Gobiernos y Organismos Multilaterales en la lucha contra la pobreza.


Nació en un campus universitario y su vida ha sido un ir y venir de universidad en universidad. Recibió sus primeras lecciones en Visva-Bharati, una escuela y universidad fundada por el filósofo y escritor Rabindranath Tagore en la que su abuelo materno enseñaba historia de India. El propio Tagore ayudó a elegir su nombre de pila, que significa "inmortal" en sánscrito. Testigo de la hambruna de 1943 en su Estado natal de Bengala Occidental (India) cuando sólo tenía 10 años, Amartya Sen ha dedicado la mayor parte de su vida a comprender, medir y combatir la pobreza. La justicia es la piedra angular de su pensamiento, que combina la economía con la filosofía. Experto también en políticas de desarrollo y globalización, contribuyó a crear el Índice de Desarrollo Humano que publica Naciones Unidas y que mide el bienestar de las naciones no por su producto interior bruto, sino por otras variables económicas y sociales. En 1998 recibió el premio Nobel de Economía por sus investigaciones sobre el bienestar económico.

Este hombre sabio y sencillo ha sido llamado "la conciencia de la profesión" por el fuerte acento social de su trabajo. Actualmente imparte lecciones en Cambridge y en Harvard, y asesora a gobiernos e instituciones